Ante la alerta epidemiológica que vive nuestro país con el virus de influenza tipo A H1N1, 53 universidades de Estados Unidos y una de Canadá anunciaron la cancelación de sus programas de estudio para el verano en México, además de que otras 23 universidades de ambos países solicitaron el regreso de sus estudiantes a su país
Nurit Martínez
El Universal
Ante la alerta epidemiológica que vive nuestro país con el virus de influenza tipo A H1N1, 53 universidades de Estados Unidos y una de Canadá anunciaron la cancelación de sus programas de estudio para el verano en México, además de que otras 23 universidades de ambos países solicitaron el regreso de sus estudiantes a su país.
Se prevé que ante la anulación de las estancias de verano en México poco más de mil 500 alumnos extranjeros dejarán de venir a nuestro país entre los meses de junio y julio.
A pesar del llamado que hizo el Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (Conahec, por sus siglas en inglés, creado en 1994 como parte del acuerdo de Tratado de Libre Comercio en la región) entre las 140 universidades que integran el consorcio en Estados Unidos y Canadá para que no cancelaran sus planes y programas de verano en México, cuando menos hasta que se tuviese una mejor idea de la situación en el país, hasta ahora 54 universidades anularon los estudios de estancia en nuestro país.
Francisco Marmolejo, director ejecutivo del Conahec dijo a EL UNIVERSAL que en principio “les sugerimos esperar hasta el 6 de mayo, fecha en que concluye oficialmente la suspensión de actividades en México”, sin embargo, las universidades ya anunciaron que se suprimieron los cursos cortos que se realizarían en universidades mexicanas.
Los principales destinos de los jóvenes universitarios de EU y Canadá serían las universidades del DF, Guadalajara, Guanajuato, Puebla, Oaxaca, Cuernavaca, Monterrey y Cancún.
La anulación de los cursos de verano en México representa una disminución de cuando menos 14% del total de estudiantes estadounidenses que se preveía estarían en nuestro país en 2009, de acuerdo con las cifras del propio Consorcio. Además de que afectará el intercambio de estudiantes mexicanos a esos dos países y que aún no se tiene cuantificado.
“Por cada estudiante internacional que no vaya a México, se cancelara automáticamente la posibilidad de que un estudiante mexicano salga al extranjero”, dijo Marmolejo, quien también es vicepresidente del Programa Hemisférico del Oeste, de la Universidad de Arizona.
Adicional a ello es el impacto económico que tendrá, puesto que se estima que el intercambio por cada estudiante deja una derrama económica de aproximadamente 24 mil 916 dólares a Estados Unidos, según datos de NAFSA correspondientes al año 2008.
Hasta ahora sólo esas 54 universidades han hecho anuncios públicos de cancelación de sus cursos de verano, pero también hay un buen número de instituciones que están a la espera de ver qué sucede el 5 de mayo para tomar una decisión final, una vez que la Secretaría de Salud de México determine si habrá regreso a clases o no y cómo se advierte la tendencia de contagio del virus, comentó Francisco Marmolejo.
Entre las universidades que cancelaron los cursos de verano están las de Minnesota, Pennsylvania, Georgia, Arizona, Wisconsin, Arkansas, otras estatales en EU y la de Laval, en Canadá.