Por: Mariana Viayra Ramírez | Salud | Miercoles 15 de Diciembre de 2004 | Hora de publicación: 01:52 |
Navarro, miembro del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, envió a la NASA el pasado mes de julio, junto con expertos estadunidenses y franceses un proyecto llamado Sam Team que compitió con más de 600 propuestas de científicos de todo el mundo para la misión al planeta rojo.
En entrevista con Crónica, el científico explicó que el proyecto propone el uso de robots en forma de abeja que se desplazarán para tomar muestras y regresar a su base para analizarlas.
La convocatoria de la NASA fue para obtener los mejores proyectos tecnológicos de científicos para lograr un exitoso plan, con el propósito de buscar rastros de vida pasada o presente en el planeta rojo.
El plan del mexicano es uno de los ocho seleccionados por la agencia espacial para proveer al Mobile Mars Science Laboratory de instrumentación e investigaciones científicas asociadas para explorar una región marciana en la búsqueda de indicios de vida.
La misión MSL forma parte del Programa de Exploración de la NASA que consistirá en colocar un laboratorio móvil en la superficie de Marte para explorar una determinada zona como potencial hábitat.
El MSL operará generando su propia energía y quedará activo un año en ese planeta, equivalente a dos años terrestres.
Además de la instrumentación, el MSL llevará un pulso de neutrón y un detector para medir el hidrógeno (incluyendo agua) otorgados por la Agencia Espacial Federal Rusa.
El proyecto también incluirá un paquete meteorológico y un sensor ultravioleta proporcionados por el Ministerio Español de Educación y Ciencia.
La UNAM y Rafael Navarro colaboran con la NASA en investigaciones relacionadas con la búsqueda en la Tierra de ambientes análogos a los de Marte, y con otras instituciones, realizan experimentos en el desierto de Atacama, Chile, donde se presentan las condiciones ambientales más parecidas a las del planeta rojo.
También, con la intervención de la Universidad Veracruzana, efectúan trabajo científico en la zona alta del Pico de Orizaba, donde se tiene el bosque más alto que hay en el mundo, con un alcance promedio de mil 400 metros y está en la zona cercana al Ecuador tropical.
PROPUESTAS. En el proyecto del mexicano está también la aspiración de hacer habitable a Marte, para lo cual se requerirán tres elementos: agua líquida, oxígeno y trasladar seres vivos que lo colonicen.
Esto se podrá lograr con la liberación de gases invernadero que provocarán un calentamiento en la superficie del astro para derretir el agua congelada localizada en los casquetes polares o en el subsuelo, para que salga de nuevo a la superficie, formando los lagos y océanos que existieron en el pasado, explicó.
Después se podrán llevar organismos unicelulares, como bacterias que tienen la capacidad de producir oxígeno a través de la fotosíntesis, y éste se puede acumular “y podríamos reconvertir a la atmósfera del planeta rojo”.
También se tendrían que introducir plantas, árboles y seres vivos, plantea el especialista.
Asimismo, afirmó que proponen realizar excavaciones a un metro del subsuelo de ese mundo para saber si hay o no vida, el proyecto que se plantea como la primera misión tripulada a Marte, pero esto depende, dijo, del presupuesto de la NASA.
Detalló que el trayecto que realizaría la tripulación a este orbe tardaría un tiempo estimado de llegada de seis meses y medio año más para retornar a la Tierra.
Spirit halla en Marte mineral relacionado con agua
[ Agencias en Washington ]
El robot Spirit halló en el planeta Marte un mineral que se forma en presencia de agua, comunicó ayer el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos.
Un mineral llamado goetita (hidróxido de hierro) fue encontrado por el vehículo robótico en muestras de rocas de la zona Colinas Columbia, informó la fuente.
Goestar Klingelhoefer, de la Universidad de Maguncia en Alemania y uno de los responsables de la misión, manifestó que tanto el goetita como el jarosita, este último identificado recientemente por el robot Opportunity, constituyen “una prueba fehaciente de la actividad del agua” en Marte.
El mineral goetita, explicó el científico, está vinculado con la existencia de agua y se puede presentar en forma líquida, sólida y gaseosa.
En las Colinas Columbia se han descubierto además muestras de hematita, un mineral que con frecuencia, aunque no siempre, depende de la existencia de agua para su formación, señala el JPL.
El vehículo robótico seguirá estudiando las colinas marcianas para determinar si el agua fue subterránea o en algún momento corrió sobre la superficie marciana.
Los robots gemelos Spirit y Opportunity llegaron a Marte en enero pasado con la misión de investigar la superficie geológica del planeta.
* Rafael Navarro González
* Nació en México Distrito Federal en 1959.
* Es egresado de la licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
* Especialista de laboratorio de química de plasmas y estudios planetarios del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.
* Realizó sus estudios de doctorado y posdoctorado en la Universidad de Maryland siendo su asesor el premio Nobel de química Mario Molina Pasquel.
* Además cursó dos posdoctorados, uno en el Instituto Tecnológico de Massachussets y otro en la Universidad de París.